• Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • 666 81 17 38

Detalles de la actividad

Parque Natural Gorbeia - Hayedo de Altube - Cascada de Gujuli

Parque Natural Gorbeia - Hayedo de Altube - Cascada de Gujuli;botas montaña madrid tienda montaña Parque Natural Gorbeia - Hayedo de Altube - Cascada de Gujuli;turismo naturaleza españa botas montaParque Natural Gorbeia - Hayedo de Altube - Cascada de Gujuli;viajes con amigos turismo naturaleza eParque Natural Gorbeia - Hayedo de Altube - Cascada de Gujuli;de paseo por madrid viajes con amigosParque Natural Gorbeia - Hayedo de Altube - Cascada de Gujuli;senderos en la palma de paseo por madrParque Natural Gorbeia - Hayedo de Altube - Cascada de Gujuli;circo de gredos ruta senderos en la paParque Natural Gorbeia - Hayedo de Altube - Cascada de Gujuli;tiempo sierra de madrid circo de gredoParque Natural Gorbeia - Hayedo de Altube - Cascada de Gujuli;la garganta del cares tiempo sierra deParque Natural Gorbeia - Hayedo de Altube - Cascada de Gujuli;el tranco la pedriza la garganta del cParque Natural Gorbeia - Hayedo de Altube - Cascada de Gujuli;recorrido por madrid el tranco la pedrParque Natural Gorbeia - Hayedo de Altube - Cascada de Gujuli;compañeros para viajar recorrido por Parque Natural Gorbeia - Hayedo de Altube - Cascada de Gujuli;viajar con amigos compañeros para viaParque Natural Gorbeia - Hayedo de Altube - Cascada de Gujuli;visitas cerca de madrid viajar con amiParque Natural Gorbeia - Hayedo de Altube - Cascada de Gujuli;actividades aire libre visitas cerca dParque Natural Gorbeia - Hayedo de Altube - Cascada de Gujuli;viajes puente noviembre actividades aiParque Natural Gorbeia - Hayedo de Altube - Cascada de Gujuli;gr 10 madrid viajes puente noviembreParque Natural Gorbeia - Hayedo de Altube - Cascada de Gujuli;tienda montana madrid rutas en bici poParque Natural Gorbeia - Hayedo de Altube - Cascada de Gujuli;actividades culturales en madrid tiendParque Natural Gorbeia - Hayedo de Altube - Cascada de Gujuli;laguna de sanabria tren a navacerradaParque Natural Gorbeia - Hayedo de Altube - Cascada de Gujuli;integral de la pedriza laguna de sanabParque Natural Gorbeia - Hayedo de Altube - Cascada de Gujuli;zona norte madrid integral de la pedriParque Natural Gorbeia - Hayedo de Altube - Cascada de Gujuli;pueblos de la sierra norte de madrid zParque Natural Gorbeia - Hayedo de Altube - Cascada de Gujuli;pueblos sierra norte madrid pueblos deParque Natural Gorbeia - Hayedo de Altube - Cascada de Gujuli;bosque encantado urbasa pueblos sierraParque Natural Gorbeia - Hayedo de Altube - Cascada de Gujuli;hoces del río duratón bosque encantaParque Natural Gorbeia - Hayedo de Altube - Cascada de Gujuli;rutas comunidad de madrid hoces del r?Parque Natural Gorbeia - Hayedo de Altube - Cascada de Gujuli;rutas guadalajara rutas comunidad de mParque Natural Gorbeia - Hayedo de Altube - Cascada de Gujuli;senderista rutas en bici madridParque Natural Gorbeia - Hayedo de Altube - Cascada de Gujuli;granja de san ildefonso segovia senderParque Natural Gorbeia - Hayedo de Altube  - Cascada de Gujuli;rutas a pie granja de san ildefonso s

Nuestro objetivo senderista, alcanzar la impresionante cumbre del Gorbea, donde seguro que nos fotografiaremos con la enorme "Cruz del Gorbea", dejando espacio en las memorias para almacenar el maravilloso hayedo de Altube y como colofón contemplar la Cascada de Gujuli.

Parque Natural de Gorbea

El entorno del Gorbea fue declarado Parque Natural en 1994. Sus 20.016 hectáreas lo convierte en el más extenso de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco y están repartidas entre los Territorios de Bizkaia y Álava.

Cita obligada para los montañeros. Las campas que rodean la cruz de la cumbre (1.481m.) están salpicadas de cabañas de pastores mientras que en las laderas y valles abundan los hayedos, robledales, y el tejo, junto a repoblaciones de coníferas, falso ciprés y alerce japonés. Sobresale el bosque de hayedos de Altube. En este espacio conviven numerosas especies animales (jabalíes, tejones, martas, visones, gatos monteses, martín pescador, aves rapaces, nutria, etc.). Merece la pena acudir a mediados de septiembre para escuchar la berrea de los ciervos. Tierra de pastores, carboneros y ferrones, el Gorbeia es también escenario de leyendas que unen lo pagano y lo religioso.

Entre las manifestaciones geomorfológicas destaca la Cascada de Gujuli impresionante salto de agua de más de 100 metros de desnivel labrado por el arroyo Oyardo.

Alberga importantes bosques caducifolios, destacando los hayedos de diversa composición florística, marojales (conocidos en la zona como tocornales), robledales de roble albar, de roble pedunculado, estrechos bosques en galería de las riberas... Los hayedos tienen magníficas representaciones, siendo una de las mejores la extensa masa del área de Altube.
 

Vitoria-Gasteiz

Capital de Álava y desde 1980, de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Su importancia se remonta a la Edad Media y el destacado papel que jugó en la antigüedad ha quedado patente en su bien conservado casco histórico, declarado bien cultural.

Fundada en el siglo XII por el rey navarro Sancho VI el Sabio con el nombre de Victoria sobre una aldea llamada Gasteiz, la ciudad tuvo inicialmente funciones defensivas. Al pasar a depender de Castilla, en el año 1200, se convirtió en plaza comercial, siendo durante siglos el principal mercado vasco y sede de una dinámica comunidad de comerciantes y artesanos.

 

Ascenso al Macizo del Gorbea, techo de Álava y Vizcaya con sus 1.481msnm.
Realizaremos una magnífica travesía del oeste a este del Parque, alcanzando el punto de mayor altura del mismo, recorrido con muy alto interés paisajístico y geológico, también de fauna y flora variada en función de la altura que estemos atravesando.

Hayedo de Altube y Cumbre Burbona
El Hayedo de Altube es uno de los bosques más extensos del País Vasco. En su corazón se encuentra un interesante hayedo-robledal, también lo componen humedales que son verdaderos paraísos para los anfibios.
Cascada de Gujuli (o Goiuri)
Al suroeste del Parque Natural de Gorbeia, el arroyo Oyardo, afluente del Río Altube, ha formado una espectacular y bella cascada que nos acercarnos a contemplar. Sus aguas caen (el caudal de la misma depende completamente de las lluvias), desde una altura de más de 100 metros, sobre el hayedo de Altube.

 

Sábado día 20; * Ascenso al Macizo del Gorbea, techo de Álava y Vizcaya con sus 1.481msnm. Realizaremos una magnífica travesía del oeste a este del Parque, alcanzando el punto de mayor altura del mismo, recorrido con muy alto interés paisajístico y geológico, también de fauna y flora variada en función de la altura que estemos atravesando. Senderismo Nivel: Alto - Distancia 19,5 kms; Desnivel: 810 metros de subida y 860 metros de bajada. Domingo día 21; * Hayedo de Altube y Cumbre Burbona El Hayedo de Altube es uno de los bosques más extensos del País Vasco. En su corazón se encuentra un interesante hayedo-robledal, también lo componen humedales que son verdaderos paraísos para los anfibios. Senderismo Nivel: Medio - Distancia 13 kms; Desnivel: 360 metros de subida y 360 metros de bajada. * Cascada de Gujuli (o Goiuri) Al suroeste del Parque Natural de Gorbeia, el arroyo Oyardo, afluente del Río Altube, ha formado una espectacular y bella cascada que nos acercarnos a contemplar. Sus aguas caen (el caudal de la misma depende completamente de las lluvias), desde una altura de más de 100 metros, sobre el hayedo de Altube.