• Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • 666 81 17 38

Detalles de la actividad

Cueva Valiente - Cabeza Líjar

Variada ruta de de senderismo que desde la senda de los Ingenieros nos irá acercando a las cumbres de la Sierra de Malagón y la cuerda Escurialense donde tendremos por objetivos, atalayas bien conocidas como son Cueva Valiente y Cabeza Líjar, cargadas de historia bélica, donde todavía podremos observar múltiples vestigios de la Guerra Civil Española.

Cabeza Líjar está dentro de la Comunidad de Madrid, el cuarto noroeste en la provincia segoviana y el cuarto suroeste en la abulense. Su cumbre esta coronada por un búnker de la guerra civil española reconvertido en refugio y mirador, al lado del mismo se ubica un vértice geodésico de primer orden.

La Sierra de Guadarrama tienen una orientación este oeste, en Cabeza Líjar sale el ramal norte sur que se conforma con la cercana cumbre de Cueva Valiente y la Sierra de Malagón. Hacia el oeste, hacia Ávila, se forma el Valle Enmedio, mientras que por el sur se abre la llanura de la meseta de Castilla y León, donde, entre los numerosos embalses, se aprecia la agromeración urbana de la ciudad de Madrid y todos los núcleos poblacionales de su parte norte.

Cueva Valiente es una montaña de la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central, centro de España. Tiene una altitud de 1.903 metros, situada sobre la localidad de San Rafael del municipio de El Espinar, en la provincia de Segovia. Su cima se ubica en terrenos de Peguerinos que pertenece a la provincia de Ávila. En su cima se sitúa un vértice geodésico de primer orden

Travesia por Cueva Valiente

Licencia Federativa FEDME 2015

 

Grupo de senderismo Nivel: Alto - Ruta de Senderismo: Distancia 18 kilómetros; Desnivel: 980 metros de subida y 590 metros de bajada.