• YouTube
  • 666 81 17 38

Detalles de la actividad

Sierra de la Puebla (Picos Porrejón, Tornera y Centenera) y Pico Somosierra

En esta ocasión realizaremos un amplio recorrido de senderismo por la Sierra del Rincón habiendo sido declarada en 2005 Reserva de la Biosfera por la UNESCO, cadena montañosa con forma de herradura al nordeste de Madrid, en cuyo interior se haya la población de La Puebla de la Sierra un pueblo con encanto, siendo el más alejado de la capital madrileña, así como de menor población.

La Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón se encuentra situada en el extremo nororiental de la Comunidad de Madrid, entre los 900 y los 2.047 m de altitud, y abarca los municipios de Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra y La Hiruela, sobre una superficie total de 15.230,8 ha.

Nuestra ruta de montaña, partirá del Puerto de la Puebla/ Collado de Cerro Montejo (1.638 m.s.n.m.) hacia el noroeste transitando por la cuerda hacia el macizo de El Porrejón, dejando atrás el Collado Salinero, ascenderemos al Alto del Porrejón (1.824), cruzando el sendero de Gran Recorrido GR-88 dejaremos Peña Hierro a nuestra izquierda en busca del Collado de las Palomas y Cabeza del Estilo. En nuestro caminar por la cuerda el siguiente objetivo será el cruce de Pinhierro con la Loma de la Peña (1.695), donde abandonaremos nuestra orientación principalmente oeste, para tomarla suroeste, el Collado Llano y El Chimorro serán los pasos intermedios para alcanzar nuestro siguiente objetivo el Pico de la Tornera/ La Tornera (1.865), tras el Alto de los Cellos discurriremos por una serie de picos menores para bajar hasta el Collado de las Portilladas y comenzar la ascensión al Pico Centenera/ Peña Centenera (1.809), en la meridional contemplaremos la Sierra Gorda, para sobrepasar el Cerro y Loma de la Concha, Picos de Mataespesa, Collado de la Palanca, Cerro de la Torrecilla y llegar al Collado de la Pinilla (1.457) desde donde llegaremos a el Pico Somosierra (1.438), para ir a buscar en la zona del valle el GR-88, que nos dejará en el pueblo de El Atazar (1.000), donde terminaremos nuestra travesía montañera.

Recomendamos disponer de la Licencia Federativa FEDME 2015

Grupo de senderismo Nivel: Alto Ruta de Senderismo: Distancia 27 kilómetros; Desnivel: 870 metros de subida y 1500 metros de bajada.