• Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • 666 81 17 38

Detalles de la actividad

El Atazar a Patones; Senda Genaro GR-300: Etapa 3

Atazar a Patones; Senda Genaro GR-300; rutas excursiones;caminatas sierra madridAtazar a Patones; Senda Genaro GR-300; turismo naturaleza españa;revistas senderismoAtazar a Patones; Senda Genaro GR-300; viajes con amigos;asociacion senderismoAtazar a Patones; Senda Genaro GR-300; compañeros para viajar;tiempo sierra de madridAtazar a Patones; Senda Genaro GR-300; rutas a pie;senderista;zona norte madridAtazar a Patones; Senda Genaro GR-300; sierra norte de madrid;conoce genteAtazar a Patones; Senda Genaro GR-300; pueblos de madrid; gente para viajarAtazar a Patones; Senda Genaro GR-300; sitios para visitar en madrid;turismo activoAtazar a Patones; Senda Genaro GR-300; botas de montaña;pueblos con encantoAtazar a Patones; Senda Genaro GR-300; viajes alternativos; noviembre

Realizamos nuestra tercera etapa en esta ocasión partiendo de pueblo de El Atazar, que se encuentra al nordeste de la provincia de Madrid, con relieve especialmente accidentado encontrándose en su término municipal el Pico de Somosierra con 1.438 metros de altitud y Cabeza Antón con 1.396 metros de altitud.

La Presa de El Atazar es la más grande de la Comunidad de Madrid. Alcanza una altura de 128,40 metros (alrededor de 40 pisos) y la longitud de coronación del muro es de 370 metros. En su interior alberga una amplia red de galerías de inspección, tanto en el cuerpo como en la base, que recorren en total 8 kilómetros. El muro es de bóveda de doble curvatura, que hace impresionante su contemplación.

Se empezó su construcción en 1965 y se finalizó en 1971, aunque no fue inaugurada hasta 1972. El embalse tiene una capacidad de 426 hectómetros cúbicos de agua, que hacen el 45% de todo el volumen de agua embalsada de la Comunidad de Madrid y supone el 80% de la totalidad del volumen de agua embalsada del río Lozoya.

Patones de Arriba, población histórica de casas tradicionales de piedra la encontramos escondida dentro de la sierra a la que da nombre y desde donde accederemos a la ya popular senda Genaro.
Acompañados de jaras, tomillos, romeros cantuesos y retamas que inician en esta época del año su floración con sus intensos colores morados, blancos y amarillos transcurriremos a través del GR-300 hasta alcanzar la zona de pinos cuya sombra nos cobijará en el recorrido hacia la población serrana del Atazar.

Durante el recorrido, además podremos también observar las cuevas naturales formadas en las paredes de roca caliza, la Cueva del Reguerillo y su próximo Castro Celtibérico, las Cárcavas y la confluencia de los ríos Lozoya y Jarama.

La Mancomunidad de El Embalse del Atazar, creada en abril de 2000, está formada por los municipios de El Atazar, El Berrueco, Cervera de Buitrago, Patones, Puentes Viejas ( con sus cuatros núcleos de población: Cinco Villas, Mangirón, Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente) y Robledillo de la Jara.

Dentro de la Comunidad de Madrid, se creó y homologó "La Senda del Genaro", una clasificada como Senda de Gran Recorrido (GR-300) por la Federación Española de Montañismo. Su trazado discurre en el entorno que rodea el embalse del Atazar, caracterizándose por sus valores etnográficos y ambientales. Destacando las construcciones hidráulicas asociadas al suministro de agua desde el Embalse, así como las vías pecuarias de su entorno.

Senderismo Nivel: Medio Distancia 16 kms; Desnivel: 620 metros de subida, 700 metros de bajada