• Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • 666 81 17 38

Detalles de la actividad

Parque Natural Barranco del Río Dulce - Senderismo gastronómico entresemana

Barranco Río Dulce; caminito del rey senderismo para principiantes viajes en grupo para jovenesBarranco Río Dulce; senderismo burgos camino del rey montañero raquetas de nieveBarranco Río Dulce; viajes fotos cerezo en flor grupo senderismo alicante valle de jerteBarranco Río Dulce; puente de la constitucion en madrid ruta alpujarras turismo singlesBarranco Río Dulce; cazorla senderismo rio cazorla puente de la constitucion viajesBarranco Río Dulce; senderismo monachil senderismo benalmadena asociacion de singlesBarranco Río Dulce; sierra de urbasa y andia puente del pilar madrid club senderismo alicanteBarranco Río Dulce; actividades de nieve haciendo huella alpujarra granadinaBarranco Río Dulce; senderismo doñana escapadas culturales volcanes en olotBarranco Río Dulce; ascensión monte perdido viajes en nochevieja puente en diciembreBarranco Río Dulce; viajes baratos singles historia del senderismo viajes esqui organizadosBarranco Río Dulce; ruta volcanes olot agencia viajes alternativos agencias viajes españa rutas deBarranco Río Dulce; viajes puente diciembre agencias de viajes para solteros parque nacional pirineBarranco Río Dulce; rutas madeira estacion pinilla cuenca del manzanaresBarranco Río Dulce; pueblos de sierra de madrid viajes españa castillo jadraque alemania la selva Barranco Río Dulce; rutas patones de arriba sierra madrid pueblos sendas verdes de madridBarranco Río Dulce; el gasco torrelodones sierra de madrid pueblos con encanto sierra de cotosBarranco Río Dulce; monasterio rascafria tiendas senderismo madrid rascafria el paular

El barranco del Río Dulce fue declarado Parque Natural en 2003. Situado al norte de la provincia de Guadalajara, forma parte de las estribaciones más occidentales del sistema ibérico. Estos espectaculares parajes, fueron popularizados por Félix Rodríguez de la Fuente en un buen número de sus documentales, especialmente los dedicados a las águilas y los zorros.

El Parque Natural está recorrido por una hoz labrada en una paramera kárstica, perteneciente al periodo jurásico. Se trata de un valle que en función de los suelos es abierto y permite la existencia de una pequeña vega cultivada, o bien, es muy cerrado con pendientes abruptas. En los elevados farallones de la hoz habitan gran cantidad de rapaces.

El Río Dulce nace Estriégana (Guadalajara) a 1.212 m. de altitud y con sus casi 36 kilómetros de longitud por la serranía de Guadalajara y localidades como Jodra del Pinar, Pelegrina, La Cabrera, Aragosa, Mandayona y Villaseca de Henares, termina desembocando en el río Henares en un paraje del municipio de Matillas conocido como el Salto de la Villa.

Nosotros realizaremos nuestra actividad senderista por la impresionante Hoz de Pelegrina, donde alcanzan su mayor altura sus paredes verticales. Próxima a este fenómeno geográfico podremos disfrutar de la Cascada del Gollorio, salto de agua producido por el cauce del barranco homónimo, siendo afluente a su vez del Río Dulce y con una altura de unos cincuenta metros da mayor colorido sin duda a tan magnífico rincón.

La bella localidad de Pelegrina es una pedanía de Sigüenza que surge a los pies de las ruinas de un diminuto castillo.  Dicho castillo situado en la cumbre de un pequeño cerro y asentado sobre unas rocas, se cimentó la torre del homenaje, defensiva del portalón de acceso a esta fortaleza, de la cual perduran yo pocos restos en la Alcarria, que se dice fue de los prelados diocesanos de Sigüenza. Tras de su reconstrucción medieval, arruinó este castillo la invasión napoleónica.

Senderismo Nivel: Básico Distancia 10 kms; Desnivel: 220 metros.