• Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • 666 81 17 38

Detalles de la actividad

Salida del Turrón y el polvorón - Embalse de Pinilla

Ruta Turrón y Polvorón - Embalse Pinilla;salinas imon areas recreativas comunidad de madrid yacimiRuta Turrón y Polvorón - Embalse Pinilla; sierra pobre de madrid pueblos mapa alto tajo ruta el chRuta Turrón y Polvorón - Embalse Pinilla; circos glaciares sierra noroeste de madrid rutas por madRuta Turrón y Polvorón - Embalse Pinilla; rutas senderismo jaca viajes somiedo marchas de montañaRuta Turrón y Polvorón - Embalse Pinilla; raquetas nieve madrid senderismo guipuzcoa viajes a la iRuta Turrón y Polvorón - Embalse Pinilla; el valle del jerte en flor barranco del río dulce sendeRuta Turrón y Polvorón - Embalse Pinilla; el jerte en flor volcan olot garganta de los infiernos jRuta Turrón y Polvorón - Embalse Pinilla; parque natural del monasterio de piedra berrea del ciervRuta Turrón y Polvorón - Embalse Pinilla; calderona parque natural monte aloia tierra de pinares gRuta Turrón y Polvorón - Embalse Pinilla; grupos amigos madrid ambar viajes montes de leon mapaRuta Turrón y Polvorón - Embalse Pinilla; parque natural en madrid ocio sierra madrid actividades

Dadas las fechas navideñas que se aproximan, vamos a realizar la "Salida del Turrón y el polvorón", en un entorno maravilloso como es el Embalse de Pinilla. Podremos disfrutar de la navidad junto combinando el senderismo asequible con los productos navideños (puedes aportar aquellos que prefieras).

Con un recorrido sencillo que nos permitirá realizar un maravilloso paseo por la sierra madrileña. En este caso por la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama al noroeste de la Comunidad de Madrid.

El Valle del Lozoya en el cual se encuentra dicho embalse, se encuentra limita por montañas pertenecientes al Sistema Central. La cima más alta que podremos contemplar es el pico Peñalara que con sus 2.429 msnm. es la mayor altitud de la comunidad madrileña (compartiendo cima con la vecina provincia de Segovia).

El Embalse de Pinilla represa al río Lozoya en su parte alta, siendo este afluente del río Jarama, entregándose a él en los límites de la provincia de Madrid y Guadalajara. Es embalse de cabecera siendo inaugurado en 1967, formando parte del Canal de Isabel II, siendo usado para la entrega de agua potable a buena parte de la capital. La presa que lo soporta es de gravedad, con una altura de 30 metros y longitud de 295 metros. En ella se ubicaron dos turbinas con el fin del aprovechamiento como central hidroeléctrica.

Cercanos al embalse y en propio valle se encuentra el denominado Valle de los Neandertales, siendo los yacimientos del Calvero de la Higuera (o de Pinilla del Valle) un conjunto de localidades paleontológicas y arqueológicas del Pleistoceno Superior ubicadas en el valle del Lozoya.

Senderismo Nivel: Básico+ (Son más kilómetros de los habituales para este nivel) Distancia 15 kms; Desnivel: 175 metros