Parque Nacional Tablas de Daimiel

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, uno de los catorce Parques Nacionales declarados en España, es el último representante de un ecosistema característico de La Mancha denominado tablas fluviales, formado por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en sus tramos medios favorecidos por la escasez de pendiente en el terreno. La distinta naturaleza y estacionalidad de estos ríos, junto con la interconexión de las aguas superficiales y subterráneas en la zona, marcan la singularidad a este espacio natural.

Las Tablas de Daimiel han sido colonizadas por el hombre desde la Cultura de Las Motilla en la Edad del Bronce ( 1500 a. C.) hasta nuestros días y, han sido muchos los ilustres personajes que han conocido este espacio natural, desde que en 1325, el Infante Don Juan Manuel en el "Libro de la Caza" hiciera la primera referencia escrita a Las Tablas.

La vegetación en Las Tablas se presenta como un mosaico de asociaciones que se alternan en función de la salinidad, estacionalidad de las aguas, materia orgánica, etc. Son características las praderas sumergidas de algas conocidas como "ovas", fuente alimenticia de numerosas aves acuáticas. En cuanto a la vegetación palustre son varias las formaciones que caracterizan el paisaje: la masiega una de las más genuinas del humedal; el carrizo distribuido por la periferia del Parque y la enea en las zonas más profundas. El taray representa la vegetación arbórea, formando bosquetes que rodean las islas.

Todos los grupos faunísticos están representados en Las Tablas, aunque el más representativo es el de las aves acuáticas, cuya presencia confiere al Parque importancia internacional. Entre las aves más representativas que habitan este espacio natural observamos el pato colorado, el ánade real, la garza imperial, la garceta común, la garcilla cangrejera, el somormujo lavanco o el porrón europeo. Abundan las fochas y las pollas de agua junto a limícolas como cigüeñuela o avocetas.

 

Molino de Molemocho

Situado a las puertas de entrada del Parque Nacional , es uno de los molinos hidráulicos que. durante siglos. se han ubicado sobre los ríos para aprovechar la fuerza del caudal de agua . Molemocho fue uno de los molinos harineros más importantes y antiguos, dado que ya aparece mencionado en 1575 en las Relaciones Topográficas mandadas hacer por Felipe 11. En la estancia en Las Tablas es obligada su visita.

 

Reconocimientos

- Parque Nacional (1973)

-Reserva de la Biosfera ( 1981)

-Humedal de Importancia Internacional por el Convenio Ramsar ( 1982)

-Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) (1988)

 

Ayto Daimiel

Artículos relacionados: