• Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • 666 81 17 38

Detalles de la actividad

Cumbres y Lagunas de Peñalara - Peña Citores

Lagunas de Pelañara-Peña Cítores- Guadarrama; fotos senderismo senderismo rascafriaLagunas de Pelañara-Peña Cítores- Guadarrama; rutas en la pedriza viajes diciembreLagunas de Pelañara-Peña Cítores- Guadarrama; rutas pedriza senderismo cercedillaLagunas de Pelañara-Peña Cítores- Guadarrama; viajes agosto; jerte en flor noviembreLagunas de Pelañara-Peña Cítores- Guadarrama; agencia viajes; semana santaLagunas de Pelañara-Peña Cítores- Guadarrama; viajes senderismo madrid;pedraza velasLagunas de Pelañara-Peña Cítores- Guadarrama; senderistas madrid excursiones de senderismoLagunas de Pelañara-Peña Cítores- Guadarrama; senderistas singles madrid senderismoLagunas de Pelañara-Peña Cítores- Guadarrama; rutas por la pedriza;viajes en septiembreLagunas de Pelañara-Peña Cítores- Guadarrama; senderismo organizado;excursiones cerca de madridLagunas de Pelañara-Peña Cítores- Guadarrama; viajes de montaña;senderismo y excursionesLagunas de Pelañara-Peña Cítores- Guadarrama; senderismo viajes, vacacionesLagunas de Pelañara-Peña Cítores- Guadarrama; senderismo fin de semana; viajes mayoLagunas de Pelañara-Peña Cítores- Guadarrama; fin de semana senderismo madrid gruposLagunas de Pelañara-Peña Cítores- Guadarrama; rutas de senderismo en madrid;viajes senderismoLagunas de Pelañara-Peña Cítores- Guadarrama; excursiones y senderismo,grupo de senderismo madrid

Clásica ruta senderista que recorre los puntos más emblemáticos y destacados del Parque Natural de Peñalara y que alberga la cumbre más alta de la Comunidad de Madrid (2.428 metros) y de la provincia de Segovia con la cual comparte. Recorreremos las lagunas de los Claveles, de los Pájaros y la mas espectacular, la de Peñalara enclavada dentro del circo que la da nombre. Todas ellas auténticos ejemplos de lagunas glaciares y que son junto con las situadas en la cordillera Penibética las más meridionales de toda Europa. En la ascensión al Pico Peñalara pasaremos por los Riscos de los Claveles y los Pájaros y disfrutaremos como si de un balcón se tratase de las vistas de las mesetas y de las paredes verticales del Macizo de Peñalara a cuyos pies podremos ver las lagunas glaciares ya recorridas y la plataforma granítica sobre la que descansa el refugio Zabala.

Senderismo por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, destino a Peña Citores por la Senda del Batallón Alpino, ganando altura hasta llegar a la cumbre y las viejas trincheras existentes, perdurando en el tiempo.

Tendremos maravillosas vistas de Dos Hermanas, La Mujer Muerta, Pico de Peñalara, Siete Picos, Guarramillas, Montón de Trigo, así como una vasta vista de campos segovianos, con los jardines y el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso a los pies y en la lejanía su capital.

El interés científico, cultural y excursionista del Parque Natural de Peñalara se remonta al siglo pasado. Pero hasta 1930 este paraje no recibió la primera figura de protección con la declaración de Sitio Natural de Interés Nacional de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara. Sesenta años más tarde, en 1990, una Ley de la Comunidad de Madrid le adjudica la condición de Parque Natural con la intención de potenciar la conservación de la flora, la fauna silvestre y los espacios naturales de Peñalara. A pesar de la reducida extensión del Parque, en sus territorios se han inventariado 1180 plantas, 207 vertebrados y 106 mariposas diferentes. Pero no todo son bosques y cimas. El Valle del Paular constituye la cabecera de la cuenca hidrográfica del río Lozoya.

Senderismo Nivel: Medio Distancia 15 kms; Desnivel: 700 metros.