• Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • 666 81 17 38

Detalles de la actividad

Alta Garrotxa - Valle de Nuria - Bosques, Playas y Volcanes del Pirineo Gerundense

Zona volcánica de la Garrotxa; Lugar de gran interés geológico, es la región volcánica mejor conservada de la Península Ibérica.

El parque se sitúa en la comarca gerundense de La Garrotxa, alrededor de la ciudad de Olot. Existen una treintena de conos volcánicos de tipo estromboliano, cráteres y coladas de lavas basálticas. Las erupciones se iniciaron hace aproximadamente 350.000 años con manifestaciones periódicas, la última de las cuales tuvo lugar hace 11.500 años.

Existe una gran diversidad de vegetación (unas 1.500 especies de plantas superiores), predominando los bosques de encinas, robles y hayas.

Valle de Núria; Situado en el corazón del Pirineo oriental catalán a 2.000 m. de altitud y rodeado de cumbres que casi llegan a 3.000 m.s.n.m., Vall de Núria es un lugar privilegiado para conocer y recorrer la alta montaña pirenaica. Solo se puede acceder con un transporte singular, el tren cremallera, que tiene un recorrido de 12,5 km permitiendo disfrutar de un paisaje espectacular de alta montaña. Se inicia en Ribes de Fresser pasando por Queralbs y supera un desnivel de más de 1.000 metros.

A lo largo de los años el Santuario de Vall de Núria, presidido por la Virgen de Núria, Patrona de los poastores del Pirineo e invocada para tener hijos, se ha convertido en uno de los lugares de culto y peregrinaje más importantes de Cataluña.

Gerona (Girona); Capital fundada por los romanos con el nombre de Gerunda en el s. I a.C., en un enclave estratégico a orillas del Oñar sobre la Vía Augusta, que comunicaba el nordeste de la Península con las Galias. Se conservan restos de la poderosa muralla bajo imperial en la plaza de S. Domènec y de sus puertas, siendo el carrer de la Força la principal herencia del urbanismo romano. En la Edad Media fue temprana y relevante sede episcopal (función para la que fue levantado el Palacio Espiscopal, de estilo gótico de transición al Renacimiento) y cabecera de condado.

Besalú: Conjunto Histórico-Artístico de la ribera del Rio Fluvià que fue capital del eminente condado de su mismo nombre. Cuenta con un valioso patrimonio monumental, citando las iglesias de S. Vicenç (ss. XII-XIII), de transición entre el románico y el gótico; S. Pere, que formaba parte del monasterio fundado en el s. X, uno de los más destacados del románico en Cataluña. La tradición histórica condal se mezcla con elementos de la comunidad judía que vivió en ella durante la Edad Media. Mención aparte merece su majestuoso puente.

Olot; Ciudad ubicada en el centro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, que con más de treinta conos volcánicos está considerado el complejo volcánico mejor conservado de la Península. Gozó de notable prosperidad en la Edad Media al calor de sus ferias, pero sucesivos terremotos destruyeron la villa en el s.XV, tras lo cual no recuperó su importancia hasta afianzarse su industria textil. Las iglesias medievales en torno a las cuales se desarrolló el primitivo núcleo de población, S. Esteve y Sta. Mª de Tura, se reedificaron en el XVIII, siglo al que pertenece su patrimonio monumental más representativo.

Parque Natural del Cabo de Creus (Parc Natural del Cap de Creus); Situado en el extremo norte de la Costa Brava, constituye el primer parque natural marítimo-terrestre de Cataluña. La erosionada superficie, articulada en acantilados, islotes, puntas y calas, es de una belleza natural única.

Lago de Bañolas (L'estany de Banyoles); Paraje natural de indiscriptible belleza, este lago es uno de los mayores de la península Ibérica. Fue la sede las competiciones de remo durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

 

Vacaciones senderismo en verano ➨ Pueblos y lugares con encanto

 

Domingo; Aprovecharemos el trayecto de ida, y nos desplazaremos a recorrer la capital de provincia que vamos a recorrer en los siguientes días, Gerona. También aprovecharemos para conocer el magnífico Lago de Bañolas. Lunes; Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. En nuestro primer contacto recorreremos una de las zonas más sorprendentes el Hayedo de Jordá ( Fageda d'en Jordà, su nombre en catalán) una reserva Natural en un terreno relativamente llano y formada por una colada enfriada de lava procedente del volcán del Croscat. Cercano también se encuentra el volcán Margarida que podremos contemplar. Ruta de senderismo Nivel Básico+; Distancia 12km; Desnivel 280m. Recorreremos los rincones de la población medieval de Santa Pau. Martes; Valle de Nuria. Nos acercaremos a este singular paraje escondido entre altas montañas. Tomaremos el tren cremallera (precio no incluido, no olvides tu tarjeta federativa puesto que tendrás descuento), alcanzando unos paisajes que nos llenarán los sentidos. Transitando por las impresionantes Gorges de Núria, las Roque de Totlomón y la Dent d'En Rosell ... Ruta de senderismo propuesta descenso por el "Camí-Vell" Nivel Medio- Distancia 8km; Desnivel +130m -730m. [a tener en cuenta el desnivel de descenso] Miércoles; Cabo de Creus y Cadaqués. Nos desplazaremos a la zona más oriental de la Península Ibérica. Junto al pueblo de Rosas (Roses), se encuentra el Cabo de Creus y la famosa cala de Montjoi por encontrarse en ella un famosísimo restaurante conocido internacionalmente. Ruta de senderismo Nivel Básico+; Distancia 13km; Desnivel 320m. Visita a la población de Cadaqués una de las más significativas de la Costa Brava y donde vivió Salvador Dalí. Que no se te olvide el traje de Baño, para refrescarte en el Mar Mediterráneo. Jueves; Gargantas del Alto Garrotxa - Sadernes Hoy nos permitiremos conocer una de las partes más abruptas de la región con pueblos medievales. Veremos por donde transita el famoso GR1, senda pirenaica por excelencia. Podremos disfrutar de una sorprendente garganta llena de rincones horadados por el río, creando lugares donde disfrutar de un refrescante baño (tendrás que llevar nuevamente el traje de baño) Ruta de senderismo Nivel Básico+; Distancia 14km; Desnivel 280m. Viernes; Castelfollit de la Roca – Sant Joan les Fonts Una ruta geológicamente única, puesto que recorreremos 3 coladas diferentes formadas sucesivamente por los volcanes en el Valle del Fluvià, así como numerosas fuentes, molino de una antígua fábrica papelera.. Y los no menos llamativos pueblos. Ruta de senderismo Nivel Básico; Distancia 6km; Desnivel 100m. Tras la ruta, se comenzará el camino de regreso a Madrid