Jornada entomológica en San Sebastián de los Reyes

Mañana sábado 2 de junio, el centro de naturaleza Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, abre sus puertas a todos los interesados en el mundo de los insectos. La sesión estará dirigida por un experto que tratará de descubrirnos curiosidades sobre un mundo bastante desconocido. La actividad estará dividida en dos partes, una más teórica acompañada de diapositivas y otra eminentemente práctica donde se saldrá a la Dehesa a hacer un muestreo e identificación de especies. La jornada es gratuita y para todos los públicos. El horario es de 10 a 13 horas y es necesario hacer una reserva en el número 916529489 dejando un nombre, número de personas y teléfono de contacto (reservar hoy viernes antes de las 17 horas).

 

Una jornada entomológica es un evento o actividad dedicada al estudio, observación y recolección de insectos, arácnidos y otros artrópodos. Los entomólogos, que son científicos especializados en el estudio de los insectos, suelen organizar estas jornadas para investigar, compartir conocimientos, y promover el interés y la conservación de la entomología.

Durante una jornada entomológica, los participantes pueden llevar a cabo diversas actividades, que pueden incluir:

1. Observación de insectos: Los entomólogos y los aficionados a la entomología pueden observar y estudiar insectos en su hábitat natural. Pueden utilizar lupas, binoculares y cámaras para examinar detalles y capturar imágenes.

2. Identificación de especies: Se pueden recopilar muestras de insectos y artrópodos para su posterior identificación. Los expertos y los participantes pueden trabajar juntos para identificar las especies encontradas.

3. Charlas y conferencias: Se pueden llevar a cabo charlas y conferencias sobre temas relacionados con la entomología, como la ecología de los insectos, su importancia para el ecosistema, y las últimas investigaciones en este campo.

4. Talleres prácticos: Pueden ofrecerse talleres prácticos sobre técnicas de recolección, preservación y estudio de insectos, así como sobre su importancia en la polinización, la agricultura y otros aspectos de la vida humana.

5. Fotografía y divulgación: La jornada entomológica también puede ser una oportunidad para capturar imágenes de insectos y artrópodos, y compartir esa información y conocimiento a través de redes sociales u otros medios para promover la importancia de estos seres vivos en el ecosistema.

Las jornadas entomológicas son una excelente manera de reunir a entusiastas, estudiantes y expertos en el campo de la entomología para aprender, compartir conocimientos y disfrutar de la fascinante diversidad del mundo de los insectos y artrópodos. También ayudan a aumentar la conciencia sobre la importancia de conservar estos pequeños pero vitales seres vivos para la biodiversidad y el equilibrio ecológico.

 

Artículos relacionados: