Senderismo Patones y Pontón de la Oliva el 12 de diciembre de 2009

Ref. 0046 La ruta nos llevará a recorrer el río Lozoya, desde el Pontón de la Oliva -una de las más antiguas presas de la época de la reina Isabel II- situado poco antes de su desembocadura en el río Jarama, y hasta la Presa de La Parra, a poca distancia de la gran Presa de El Atazar.

Ruta por la sierra de Madrid, mediante un trekking tranquilo y sencillo. Visitaremos Pueblos de España singulares y con encanto. Al finalizar realizaremos un foro senderismo para poner en común nuestras vivencias y comentar nuevas actividades de montaña que nos gustaría realizar.

Practica y atrévete con el senderismo con nosotros;

 

Patones es una localidad situada en la Comunidad de Madrid, España. Es conocida por su entorno natural y su cercanía a rutas de senderismo que ofrecen a los visitantes la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y del paisaje de la Sierra Norte de Madrid. A continuación, mencionaré algunas rutas de senderismo cercanas a Patones:

Ruta de las Dehesas: Esta ruta es una de las más populares y accesibles desde Patones. Ofrece vistas panorámicas del pueblo y su entorno. Se caracteriza por su paisaje de dehesas y bosques de encinas y robles.

Ruta de los Pontones y el Embalse de El Atazar: Esta ruta recorre la ribera del embalse de El Atazar, el mayor embalse de la Comunidad de Madrid. Es un recorrido tranquilo y agradable, ideal para disfrutar del paisaje acuático y la fauna local.

Ruta de los Cárcavos: Esta ruta circular se inicia en Patones de Arriba y pasa por el Valle del Jarama. Es una caminata de baja dificultad que permite disfrutar de la belleza de los cárcavos, formaciones geológicas creadas por la erosión.

Ruta de la Cascada del Purgatorio: Esta ruta parte desde el cercano pueblo de Rascafría y conduce a la impresionante Cascada del Purgatorio. Es una caminata moderada que recompensa con la belleza de la cascada y los paisajes de montaña.

Ruta de las Barrancas: Esta ruta ofrece unas vistas impresionantes de las Barrancas de la Hoz, impresionantes formaciones geológicas que se extienden a lo largo del río Jarama.

Es importante tener en cuenta que antes de emprender cualquier ruta de senderismo, es recomendable informarse sobre las condiciones de la ruta, llevar ropa y calzado adecuados, y respetar las normativas y medidas de conservación del entorno natural. Además, en algunos casos, puede ser necesario obtener permisos o informar a las autoridades locales antes de realizar ciertas rutas.

El Pontón de la Oliva es una impresionante formación rocosa situada en la Comunidad de Madrid, España, específicamente en la zona de la Sierra Norte de Madrid, cerca de los municipios de Patones y Torrelaguna. Se trata de un cañón esculpido por el río Lozoya a lo largo de millones de años, creando una garganta profunda con impresionantes paredes de roca y cascadas que hacen de este lugar un destino popular para los amantes del senderismo y la naturaleza.

Características del Pontón de la Oliva:

Garganta y cascadas: El Pontón de la Oliva se caracteriza por su espectacular cañón tallado por el río Lozoya. El agua ha esculpido paredes verticales de piedra caliza y ha creado cascadas y pozas a lo largo de la garganta, lo que proporciona un escenario impresionante y natural.

Senderismo: Existen diversas rutas de senderismo que recorren el Pontón de la Oliva y sus alrededores, permitiendo a los visitantes explorar este impresionante cañón. Las rutas son de diferentes niveles de dificultad y longitud, lo que las hace adecuadas para personas con distintos niveles de experiencia en el senderismo.

Escalada: El Pontón de la Oliva también es un destino popular para los amantes de la escalada. Sus paredes rocosas ofrecen diversas rutas de escalada tanto para principiantes como para escaladores más experimentados.

Miradores: A lo largo de las rutas de senderismo, se encuentran miradores que ofrecen vistas panorámicas del cañón y sus cascadas, brindando oportunidades para la fotografía y la contemplación del paisaje.

Flora y fauna: La zona que rodea el Pontón de la Oliva cuenta con una rica variedad de flora y fauna. En las zonas de ribera se pueden encontrar álamos, sauces y otras especies de vegetación de ribera, mientras que en las zonas más altas prevalecen encinas y robles. En cuanto a la fauna, es posible avistar aves rapaces, como el buitre leonado, así como otros animales como el jabalí y el corzo.

Zona protegida: El Pontón de la Oliva forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, una zona protegida que busca conservar la biodiversidad y los paisajes naturales de la Sierra Norte de Madrid.

El Pontón de la Oliva es un lugar de excepcional belleza natural en la Sierra Norte de Madrid. Su impresionante cañón y cascadas, junto con sus rutas de senderismo y escalada, hacen de este sitio un destino ideal para aquellos que buscan disfrutar de la naturaleza y la aventura en la Comunidad de Madrid.

Artículos relacionados: