Por la Cuerda larga y el Circo de las Cerradillas

La Cuerda Larga es una cadena montañosa situada en la Sierra de Guadarrama, en el centro de España, entre las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León. Es una de las principales rutas de senderismo y montañismo de la Sierra de Guadarrama y es muy popular entre los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre.

La Cuerda Larga se extiende aproximadamente en dirección este-oeste y tiene una longitud de alrededor de 20 kilómetros. A lo largo de su cresta, se encuentran varias cumbres importantes, incluyendo las cimas de Cabezas de Hierro Mayor (2.383 metros) y Cabezas de Hierro Menor (2.381 metros), entre otras.

Esta ruta de montaña ofrece impresionantes vistas panorámicas de los paisajes circundantes, incluyendo la ciudad de Madrid al sur y las montañas y valles del interior de la Sierra de Guadarrama. Es una opción popular para excursionistas, senderistas y montañeros que desean explorar y disfrutar de la belleza natural de la Sierra de Guadarrama.

Dada su extensión y la variedad de senderos y rutas que se pueden seguir, es importante estar bien preparado antes de emprender la Cuerda Larga. Se recomienda llevar ropa y calzado adecuados, agua, mapas o dispositivos GPS, y estar informado sobre el clima y las condiciones del terreno.

Es fundamental respetar las normas y regulaciones establecidas para proteger el medio ambiente y preservar la belleza natural de esta área protegida. Además, si bien la Cuerda Larga es una ruta atractiva, también requiere cierto nivel de experiencia y aptitud física, por lo que es importante evaluar adecuadamente las capacidades personales antes de realizar el recorrido completo o partes más exigentes de la ruta.

 

El Circo de las Cerradillas es una formación geográfica y un paisaje natural impresionante ubicado en la Sierra de Guadarrama, cerca de la estación de tren y montaña Cotos, en la Comunidad de Madrid, España. Se trata de un circo glaciar, que es una depresión en forma de anfiteatro creada por la erosión de glaciares antiguos.

El circo se caracteriza por tener paredes rocosas y empinadas, y en su interior puede haber praderas, lagunas o incluso restos de nieve en épocas del año. Es un lugar de gran belleza y un destino popular para los amantes del senderismo y la montaña que buscan explorar la naturaleza de la Sierra de Guadarrama.

El acceso al Circo de las Cerradillas se puede realizar a través de senderos y rutas de montaña que parten de la estación de Cotos o desde otros puntos cercanos en la Sierra de Guadarrama. Es importante tener en cuenta que, debido a su valor ecológico y fragilidad, es fundamental respetar las normativas y seguir las indicaciones y restricciones establecidas para la conservación del lugar.

Los amantes de la naturaleza, la fotografía y el senderismo encontrarán en el Circo de las Cerradillas un lugar único y especial para disfrutar de la belleza y el encanto de la Sierra de Guadarrama.

 

Artículos relacionados: