Río Alberche -- Valle del Alto Alberche

El Río Alberche es un río español que discurre por las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha. Nace en la vertiente sur de la Sierra de Villafranca, perteneciente al Sistema Central. Después de un trayecto de 177 km, desemboca por la derecha en el Tajo, a la altura de Talavera de la Reina (Toledo).
Esto regulado en los embalses de Burguillo y Charco del Cura (Ávila); San Juan y Picadas (Madrid); y Cazalegas (Toledo). Entre sus principales afluentes se encuentran el Cofio y el Perales.

El río Alberche, cuyo nombre podría provenir del vocablo árabe al-birka, que significa «estanque», presenta un fuerte estiaje, característica común a todos los ríos que nacen de la vertiente meridional del Sistema Central. En el plano geológico, sirve de frontera entre la Sierra de Gredos y la Sierra de Guadarrama.

El río Alberche posee un recorrido singular, en forma de ángulo recto invertido, como consecuencia del codo de captura provocado por el río Perales, que le tributa dentro del municipio madrileño de Aldea del Fresno. Desde su nacimiento hasta la citada localidad fluye en dirección oeste-este, para después girar bruscamente hacia el sur, rumbo que mantiene hasta su desembocadura.

Curso alto
Su manantial se encuentra a 1.700 m de altitud, en el paraje conocido como Fuente Alberche, situado en la loma de Cuarenta Pinos, entre las localidades de San Martín de la Vega del Alberche y La Herguijuela (Ávila). A continuación atraviesa los términos de Garganta del Villar y de Navadijos, para después adentrarse en el de Cepeda la Mora, donde comienza a encajonarse. Tras pasar por Navalsáuz, se encamina hacia el puerto del Pico, donde se quiebra hacia la izquierda. Se dirige posteriormente hacia el territorio de Hoyocasero, cuyos límites naturales son la vertiente septentrional del macizo oriental de la sierra de Gredos y la sierra de la Paramera.

En su primer tramo se nutre de numerosas gargantas, que bajan desde las montañas que rodean el valle. Cabe citar la Garganta del Iruelas, declarada Reserva Natural y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) por la Junta de Castilla y León, por sus importantes poblaciones de buitres negros, águilas, milanos y otras rapaces en peligro de extinción. Otros tributarios de su curso alto son los arroyos de la Serrota, Arenillas y Piquillo, así como el río Mora.
El Alberche discurre entre gargantas y praderías hasta llegar a Burgohondo (Ávila). Atraviesa aproximadamente siete kilómetros de este término municipal, donde forma abundantes pozas. Esta zona es muy frecuentada por piragüistas de aguas bravas, especialmente los tramos comprendidos entre Navalosa y Puente Morisco, de elevada dificultad, y Puente Nuevo y el embalse de El Burguillo, más asequibles, además de por bañistas, atraídos por las numerosas piscinas naturales construidas a lo largo del cauce.

Se encamina posteriormente hacia el embalse de El Burguillo, cuya cola se encuentra en el término de Navaluenga (Ávila), si bien su mayor parte se alza sobre tierras de El Barraco, en la misma provincia. Este pantano tiene una superficie de 910 hectáreas y fue construido en 1913. Tras salvar la presa, el río vuelve ser retenido en el embalse del Charco del Cura, ubicado en El Tiemblo.

Sin abandonar este municipio, el Alberche recibe las aguas del arroyo de las Tórtolas, que tiene su fuente en el cerro de Guisando. En esta área son abundantes los cotos de pesca, en especial de trucha.
Wikipedia

Artículos relacionados: