Rutas clásicas e imprescindibles de Senderismo en la Comunidad de Madrid

Vamos a realizar una serie de actividades en las que incluiremos en el título "Clásica", son rutas de senderismo que en su totalidad, o por puntos significativos dentro de ellas no puedes dejar de realizar o conocer.

Estas actividades están pensadas para ti;

  • Que acabas de iniciarte en el senderismo y no has visitado muchos lugares.
  • Que has retomado la actividad y te dejaste sitios sin recorrer.
  • Que sigues en activo que hace tiempo que no llegas a aquellos sitios de los que siempre hablas.
  • Que simplemente quieres hacer algo de deporte y caminar realizando la actividad tan sana como el senderismo no competitivo.
  • Que te quedaste simplemente a "tiro de piedra", pero no lo alcanzaste con la mano.

Estamos convencidos que estos lugares y actividades son las que dan el "curriculum al montañero".

Rutas clásicas e imprescindibles de Senderismo en la Comunidad de Madrid

Parque Natural Hayedo de Tejera Negra [Serie Clásica]

Siete Picos [Serie clásica]: La Sierra del Dragón

Cuerda Escurialense y Cuelgamuros [Serie Clásica]

El Yelmo, La Pedriza [Serie Clásica]

Puerto de Navacerrada a La Maliciosa, Vespertina [Serie clásica]

Cuerda Larga - Mítica y clásica ruta desde Morcuera, Sierra de Guadarrama

Monte Abantos-Cuerda Escurialense y Cuelgamuros [Serie Clásica]

El Ocejón [Serie clásica] - Sierra de Ayllón

 

La Comunidad de Madrid ofrece una variedad de rutas clásicas e imprescindibles de senderismo para todos los niveles de experiencia. Otras destacadas:

1. La Pedriza: Ubicada en la Sierra de Guadarrama, La Pedriza es un paraje de gran belleza con formaciones rocosas únicas. La Ruta Circular de La Pedriza es popular y ofrece vistas impresionantes.

2. Cotos - Peñalara: Esta ruta lleva desde la estación de tren de Cotos hasta la cima del pico Peñalara, la montaña más alta de la Comunidad de Madrid. Es una caminata desafiante, pero las vistas panorámicas desde la cumbre son inolvidables.

3. Senda Schmidt: Esta ruta en la Sierra de Guadarrama es famosa por sus paisajes y su belleza natural. Se puede llegar al Puerto de Navacerrada desde Cercedilla, disfrutando de la riqueza de la fauna y flora del lugar.

4. Bosque de la Herrería - Monasterio de San Lorenzo de El Escorial: Partiendo desde San Lorenzo de El Escorial, esta ruta atraviesa el Bosque de la Herrería y lleva al impresionante Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

5. El Hayedo de Montejo: Como mencionado anteriormente, este bosque de hayas en la Sierra Norte es una experiencia única en otoño debido a sus colores.

6. El Pico del Nevero: Esta ruta lleva al Pico del Nevero, otra cumbre destacada de la Sierra de Guadarrama. Desde la cima, se pueden disfrutar de vistas espectaculares de los alrededores.

7. Ruta de los Miradores del Valle del Lozoya: Un recorrido que conecta varios miradores naturales desde donde se pueden contemplar impresionantes panorámicas del Valle del Lozoya.

8. Monte Abantos: Esta ruta permite subir al Monte Abantos desde San Lorenzo de El Escorial y ofrece vistas panorámicas de la zona.

Antes de emprender cualquier ruta, es importante informarse sobre las condiciones climáticas, llevar el equipo adecuado y respetar las normas de conservación del medio ambiente. Además, es recomendable consultar con las autoridades locales o guías de senderismo para obtener información actualizada sobre las rutas y la seguridad en la zona.

Artículos relacionados: