El parque Natural del Montgó

El parque Natural del Montgó

El Montgó, declarado Parque Natural en 1987, abarca una extensión de 2117.68 ha. Testigo del paso del hombre desde épocas ancestrales posee un elevado valor cultural y arqueológico.  Destaca por sus más de 650 especies de flora, entre las cuales encontramos endemismos como el Carduncellus dianius. Esta imponente montaña, referencia visual ineludible para cualquier persona sea residente o visitante de la comarca, discurre casi paralelo al litoral alcanzando su cota más alta a 753 metros de altura sobre el nivel del mar. El Montgó se encuentra muy cercano a la línea costera, con la que enlaza por medio de una llanura conocida como "les Planes", que finaliza en el cabo de San Antonio, para finalmente llegar al Mediterráneo mediante abruptos acantilados. El conjunto conforma uno de los paisajes más espectaculares del litoral valenciano. Además, la zona de costa que rodea el cabo de San Antonio fue declarada Reserva Marina de interés pesquero el 9 de noviembre de 1993; la diversidad tanto de ambientes como de seres vivos que se dan en sus fondos marinos, amplia el marco de protección con la declaración de Reserva Natural Marina por la ley 11/1994.

Nos encontramos pues ante una impresionante mole rocosa que parece surgir del mar y se eleva hasta el cielo acariciando las nubes que con frecuencia coronan su cima. El aspecto abrupto y seco que muestra al observador en la distancia, esconde, por otra parte, un deslumbrante tesoro de vida que lo convierte en paradigma de la riqueza y la biodiversidad de la naturaleza valenciana; en efecto: los barrancos, paredones, cima, bancales, costas, fondos marinos... etc. Presentan una variedad de ecosistemas, que alberga centenares de especies, muchas de ellas de extraordinario valor científico.

 

El Parque Natural del Montgó es un espacio protegido situado en la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana, España. Fue declarado parque natural en 1987 con el objetivo de conservar y proteger la riqueza natural y paisajística de la zona.

El Montgó es una impresionante montaña de unos 753 metros de altura que se eleva abruptamente desde la llanura circundante. Su silueta distintiva se ha convertido en un símbolo del paisaje de la comarca de la Marina Alta.

El parque cuenta con una gran diversidad de flora y fauna, con más de 650 especies de plantas y diversas especies de aves rapaces, mamíferos, reptiles y anfibios que encuentran refugio en su entorno. Es especialmente destacado por albergar especies endémicas y protegidas, incluyendo algunas plantas que solo se encuentran en esta área.

El Montgó ofrece una red de senderos y rutas de senderismo que permiten a los visitantes explorar sus paisajes y disfrutar de unas vistas impresionantes de la costa mediterránea y los alrededores. Además, la montaña es popular entre los escaladores debido a sus formaciones rocosas y rutas de escalada.

Para proteger la biodiversidad y el ecosistema del parque, se han establecido ciertas restricciones para las actividades recreativas y turísticas, y se promueve la educación ambiental para concienciar sobre la importancia de su conservación.

El Parque Natural del Montgó es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, el senderismo, la escalada y la fotografía, que buscan disfrutar de la belleza y tranquilidad de un entorno natural excepcional en la costa del Mediterráneo.

Artículos relacionados: