LOS ARRIBES DEL DUERO

COMARCA DE LOS ARRIBES DEL DUERO

La zona que tratamos, conocida en toda la provincia con el nombre de «La Ribera» o «Los Arribes del Duero», se encuentra en el rincón N.O. de la provincia de Salamanca,a todo lo largo de las orillas izquierdas del Tormes y Duero, hasta la entrada de éste en Portugal por el término de Fregeneda. Aunque «La Ribera» está constituida solamente por el terreno directamente colindante con el río Duero.

Las tierras alejadas de los ríos presentan una larga y suave pendiente hacia ellos y es donde están asentados los núcleos de población. La parte inmediata a las corrientes de agua, es escarpada, de pendiente brusca, exuberante de vegetación: enebro, hojaranzo, jara, almendros,limoneros, naranjos, cerezos, guindos, chumberas, cactos. Estas vertientes, de terreno escabroso y vegetación subtropical, es lo que los naturales llaman «arribes», denominación que se ha generalizado en estos últimos años.

Dentro de la poca altitud media de la Ribera, el terreno va descendiendo, a medida que avanza el río, para internarse en Portugal, y así, desde cerca de los 700 metros sobre el nivel del mar, en que se encuentra situada la presa de Almendra, en el norte de la zona, se baja siguiendo el curso de los ríos Tormes y Duero, hasta los 300 metros de Fregeneda, lo que repercute visiblemente en el clima y vegetación.

Por la diferencia de clima y cultivos, la Ribera se distingue marcadamente del terreno que la rodea, y así, en cuanto desaparecen el olivo, la vid y el almendro, termina la tierra propiamente riberana, que tiene a todo lo largo del río una anchura de 6-8 kilómetros, de los cuales 2-4 kilómetros los constituyen los arribes.

Desde la presa de Almendra a Fregeneda, los dos extremos de la comarca, hay una  distancia en línea recta de unos 60 kilómetros, que se convierten en 85 siguiendo las sinuosidades de los ríos; pero a causa de los abrupto del terreno, el que quiera conocer La Ribera pasando por todos los pueblos, tiene que recorrer más de 125 kilómetros de accidentada carretera.

La zona comprendida entre los ríos Huebra y Agueda, o sea, Hinojosa y Fregeneda, están mucho más relacionadas con El Abadengo (comarca de Lumbrales) que con los pueblos riberanos propiamente dichos.

BREVE RESEÑA HISTORICA

Esta zona ha estado habitada desde muy antiguo; lo prueban los restos prehistóricos que se encuentran: Pinturas rupestres junto a Los Humos y en Risco de Bermellar; el taller neolítico en Vilvestre y restos ibéricos y románicos en casi todos los pueblos de la comarca. En el lugar donde está enclavado el actual Salto de Saucelle hubo un poblado de los 'Vettones.

Se sabe poco de la repoblación de esta comarca. Quizás la que más influyó fuera la repoblación de Ramiro II, que supuso la llegada a estas tierras de «galleci» o «gallizianos» y de aquí la frecuencia del nombre Gallegos en la toponimia y en los patronímicos.

Una vez repoblada La Ribera, siguió una vida pacífica, sin intervenir en los conflictos de Castilla, a causa de lo apartado de las vías de comunicación más frecuentes; sin ser molestada tampoco por los portugueses (salvo algunas incursiones en Fregeneda), defendida como está por el formidable obstáculo natural del Duero.

CLIMA

En esta comarca hay que diferenciar dos clases de clima. Las tierras más lejanas al río Duero, tienen un clima continental, parecido al del resto de la provincia; por el contrario la parte de «los arribes» experimenta unas temperaturas muy suaves, variando en tiempo de invierno hasta cinco y seis grados desde las tierras altas, despejadas y abiertas a todos los vientos, a las orillas del río, tierras que están al abrigo.

Patronato Provincial de Turismo de Salamanca

Etiquetas

Archivo del blog