Crónica actividad Senderismo en la Sierra de Madrid - Cascadas del Purgatorio y Bosque de Finlandia

Partimos un grupo de senderistas haciendo caso omiso a las previsiones meteorológicas que nos decían que veriamos agua, efectivamente no se equivocaron,

Río Lozoya - arroyo de la Angostura puesto que el río de Lozoya, lucía una maravilloso sonido al agitar el líquido elemento sobre las rocasRío Lozoya - arroyo de la Angostura, provocando que los saltos de agua fueran llamativos para los ojos y sonido armonioso para nuestros oidos.

Eso nos decía que sería una gran jornada llena de sensaciones para poder disfrutar y poder captar con nuestros objetivos.

Teníamos tarea y no podiamos dejar de hacerla ni disfrutarla. Por tanto cámara en mano, comenzamos a caminar por los maravillosos senderos que nos proporciona la sierra madrileña y por supuesto este Valle del Río Lozoya.

 

 

 

 

Camino arroyo angosturaLos primeros pasos nos daban buenas sensaciones, con unos colores intensos un caminos suave, la temperatura nos dejaba disfrutar de un día primaveral.

Los senderistas entregados a sus animadas conversaciones, pudiendo contemplar el cielo azul y las caprichosas formas de las nubes.

En nuestro trekking, nos acercamos al río Aguilón, en cuyo transcurso se encuentran las cascadas que tenemos como objetivo, la tarea para poder salvar el Aguilón se nos facilita con las construcciones de madera colocadas al efecto.

Rio aguilón                                  rio aguilón - Cascada del purgatorio

Las Cascadas del Purgatorio se trata de un hermoso conjunto de saltos de agua, uno de ellos de quince metros de altura. Se encuentra escondido un uno de los parajes más salvajes y agrestes del valle del río Lozoya. El lugar alberga una excepcional biodiversidad, por su protegido aislamiento y su microclima, pero también es de una extrema fragilidad. La cascada se forma en el cauce alto del río Aguilón para salvar el escalón geológico que forman las Peñas de "El Purgatorio". Hay que tener en cuenta, que debido a la naturaleza arcaica de los valles de la sierra de Guadarrama, constituidos en su mayoría por viejas acumulaciones de granito y sometidos a la fuerte acción erosiva del hielo, el agua y el viento, no es habitual encontrar relieves que favorezcan este tipo de grandes formaciones de saltos de agua.

Flanqueda por paredes de piedra que nos hacen pequeños se encuentra la primera de las cascadas.

Cascada inferior del Purgatorio  Y con un poquito de esfuerzo se puede contemplar la cascada superior del Purgatorio.  cascada superior del Purgatorio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras dar cuenta de las viandas y reponer fuerzas desde el Parque Natural de Peñalara nos recuerdan:

Causa y cosa que apoyamos, nos gusta poder ver y observar la naturaleza, estamos convencidos que a tí también.

 

 

 

 

 

 

 

En nuestra excursión de senderismo nos adentraremos en la Finca de los Batanes uno de los cuarteles en que se dividian las propiedades de la Cartuja de Santa María de El Paular. Como su nombre indica, en esta finca se emplazaban los Batanes (Molino de papel), de cuyos sistemas de conducción de agua (caceras, estanques, represas) podremos observar numerosos restos. Además de encontrarnos rincones únicos como el Bosque de Finlandia.

Bosque de FinlandiaBosque de Finlandia

Con un agradable paseo por el bosque y nuevamente al río Lozoya, dimos por concluida nuestra ruta de sábado.

 

Puedes ver la ficha, fotografías y videos pinchando en los siguientes links;

https://www.ponteenmarcha.club/actividades/2016/05/07/cascadas-del-purgatorio-y-bosque-de-finlandia

https://www.ponteenmarcha.club/fotos/2016/05/07/cascadas-del-purgatorio-y-bosque-de-finlandia

https://www.youtube.com/watch?v=4h61DsA1Svg

Te esperamos en la próxima.

Artículos relacionados: