Selva del Irati - Pirineos Orientales de Navarra

Es la mayor masa arbolada de Navarra, de Europa acaso: Se sitúa entre Aézcoa y Salazar y, desde la alta cuenca del río lrati, se extiende también por territorio francés. El estrato arbóreo es continuo y denso, y en él se dan los hayedo-abetales más extensos de la Península.

El hayedo-abetal ofrece enorme riqueza ecológica. La humedad que rezuma en troncos y rama propicia la vida de anfibios y aves abundantes. Entre las joyas ornitológicas, el pito dorsiblanco es un auténtico fósil viviente, refugiado en contados lugares de la cordillera desde el tiempo de las glaciaciones. Se alimenta de insectos, que busca perforando la corteza de las hayas gigantes con su pico taladrador. El ruido de su tarea es un sonido clásico en estos parajes selváticos.

Entre los mamíferos se cuentan corzos, jabalíes y venados, gatos monte es y tejones, junto a pequeños mamíferos como la marta y su presa favorita, la ardilla. Especialista en el hayedo son: el lirón gris, que vive en los agujeros de los troncos centenarios, o el pequeño topillo rojo, roedor de hábitos nocturnos cuyo medio específico es la espesa hojarasca que cubre el suelo.

Dentro de los Pirineos Orientales, se pueden diferenciar: El Camino de Santiago, El surco del río Irati, El valle del Salazar y El valle de Roncal

En la zona de Irati se dan algunos de los hayedos más densos y de mejor calidad de Navarra, como algunos rodales en Gibelea, la Reserva Integral de Mendilaz, y el Paraíso. En la Reserva Integral de Lizardoya, un hayedo-abetal de gran calidad, con excelente arbolado y comunidades de plantas y animales muy bien conservadas, resguarda un núcleo de bosque en su expresión más virgen. En esta reserva y en el monte de la Cuestión crecen árboles de hasta un metro de diámetro, con su desarrollo en altura que sobrepasa los 35 metros y, por encima de ese dosel verde claro de las hayas, los esbeltos abetos, que dejan sobresalir 5 ó 10 metros sus oscuras copas piramidales.

Bosque de Irati - SelvaEl acceso a Irati es bien desde Orbaiceta, por la pista que va al embalse de Irabia, bien desde Ochagavía, por la que va a la ermita de la Virgen de las Nieves, en pleno corazón del bosque. A los pies de la ermita, confluyen en el Irati sus dos primeros afluentes: el Urtxuría (''aguas claras") y el Urbeltza ("aguas negras"), que forman el embalse de Irabia. O bien, por la carretera que, también de Ochagavía conduce a lzalzu y al monte Orhi.

Los rasos de Orión los forman unas decenas ele hectáreas, ganadas durante el siglo pasado a la selva del lrati para pastos. Varios de los árboles que se respetaron, constituyen individuos ejemplares en sus respectivas especies.

 

 

 

En el puente del Pilar se realizará una excursión de senderismo y cultural del 12 al 15, puente de octubre. Puedes ver ficha del viaje en  "Selva de Irati - Pirineo Navarro - Puente del Pilar, 12 de Octubre"

 

Galería de fotos:

irati bosque IIirati bosqueselva irati

Artículos relacionados: